Hierba gatera: qué es, usos, propiedades y cultivo

El catnip o hierba gatera es una planta con la que los gatos enloquecen y se enamoran de su olor y textura. Del género Nepeta y dela especie Nepeta cataria, el catnip, atrae a la mayoría de gatos gracias a su gran olor mentolado.

Plantas seguras para gatos
Gato jugando con flores y plantas

Múltiples nombres de la hierba gatera

La Nepeta cataria o muy popularmente conocido como catnip, la hierba para gatos o hierba gatera también se suele conocer como la menta de gato, el albahaca para gatos o de una forma muy irónica debido a los efectos que provoca; la marihuana para gatos.

El nombre de su género Nepeta proviene del latín (nepa) que significa «escorpión», había una supuesta creencia que decía que esta planta tenia poderes curativos frente a picadura de escorpión.

Procedencia del catnip

El origen de la hierba gatera es en Europa, y proviene de la familia de la menta, de ahí su olor tan peculiar. Suele crecer también de forma silvestre en Asia occidental y Norteamérica.

Características de la hierba gatera

Con un tallo largo y grisáceo y múltiples hojas de color amarillento, esta planta desprende un olor muy parecido a la menta, que suele atraer a la mayoría de los gatos. Esta planta para los gatos es irresistible, se frotan, olisquean, y se comen sus hojas sin cesar.

Usos y propiedades del catnip

Aunque no existen estudios que muestren una eficacia mayor que la sensación de placebo, se le suelen atribuir estos beneficios o propiedades a la hierba gatera:

  • Si se toma de vía oral puede usarse para el tratamiento de afecciones gastrointestinales.
  • Estimula la sudoración.
  • Eficaz contra los resfriados.
  • Ligeramente sedante.
  • Completamente natural e innocua.

Cómo cultivar hierba para gatos

Cultivar hierba gatera o catnip no tiene ninguna diferencia con otro tipo de cultivo de planta o flor. Para empezar el proceso de cultivo necesitaras las semillas, una maceta de una profundidad media o pequeña ya que es recomendable realizar después un trasplante.

Clima, siembra y trasplante de la hierba para gatos

La Nepeta cataria se cultiva en otoño o invierno para así recoger la cosecha al empezar la primavera.

Teniendo en cuenta la húmedad y con un cuidado especifico, se podría cultivar en cualquier momento del año.

Hora de cosechar la menta para gatos

En primer lugar, te recomendamos cortar ramas de vez en cuando, cada 4 semanas por ejemplo pues tiende a extenderse y puede hacerse muy grande, además es trepadora. Cuando haya crecido unos 15 cm ya podría comerse.

¡Valora nuestro contenido!
(Votos: 3 Promedio: 5)
Comparar artículos
  • Total (0)
Comparar
0