Hierba gatera: Efectos y beneficios

El catnip o hierba gatera es una planta con la que los gatos enloquecen y se enamoran de su olor y textura. Del género Nepeta y dela especie Nepeta cataria, el catnip, atrae a la mayoría de gatos gracias a su gran olor mentolado.

Plantas seguras para gatos
Gato jugando con flores y plantas

Múltiples nombres de la hierba gatera

La Nepeta cataria o muy popularmente conocido como catnip, la hierba para gatos o hierba gatera también se suele conocer como la menta de gato, el albahaca para gatos o de una forma muy irónica debido a los efectos que provoca; la marihuana para gatos.

El nombre de su género Nepeta proviene del latín (nepa) que significa «escorpión», había una supuesta creencia que decía que esta planta tenia poderes curativos frente a picadura de escorpión.

Su procedencia y origen del catnip

Originaria de Europa, y proviene de la familia de la menta, de ahí su olor tan peculiar. Suele crecer también de forma silvestre en Asia occidental y Norteamérica.

Características y propiedades

Con un tallo largo y grisáceo y múltiples hojas de color amarillento, esta planta desprende un olor muy parecido a la menta, que suele atraer a la mayoría de los gatos. Esta planta para los gatos es irresistible, se frotan, olisquean, y se comen sus hojas sin cesar.

Aunque no existen estudios que muestren una eficacia mayor que la sensación de placebo, se le suelen atribuir estos beneficios o propiedades:

  • Si se toma de vía oral puede usarse para el tratamiento de afecciones gastrointestinales.
  • Estimula la sudoración.
  • Eficaz contra los resfriados.
  • Ligeramente sedante.
  • Completamente natural e innocua.
¡Valora nuestro contenido!
(Votos: 3 Promedio: 5)
Comparar artículos
  • Total (0)
Comparar
0